La Cooperativa HISTORIA
La Cooperativa de los Arroyos ha tenido varias transformaciones a través del tiempo. Su origen está ligado al de las Cajas de Créditos Cooperativas, nacidas en la década de los años sesenta.
Estas entidades vinieron a cubrir las necesidades que tenían las comunidades del interior y los barrios de las ciudades comenzaron a manejar su propio capital, revirtiéndolo en la misma zona a través de créditos de escasos montos, orientados principalmente a atender a pequeños y medianos comerciantes, industriales, artesanos, agricultores, profesionales y empleados, los que precisamente nunca habían tenido una atención adecuada y ágil de parte de los bancos existentes en esa época.
Los Consejos de Administración de las mismas, estaban formados por la gente común y emprendedora de las localidades y mediante el pequeño aporte de capital accionario que fueron realizando los asociados a través de su operatoria, permitieron poner en marcha una rueda que comenzó a transformar las economías regionales.
En el año 1979 y a raíz de una imposición que realizó la dictadura militar a través de la puesta en vigencia de la ley 21.526, las Cajas de Créditos fueron obligadas a convertirse en Bancos Cooperativos con una exigencia de capital muy elevada a la que muy pocas llegaban individualmente. Fue así que un total de once Cajas de Créditos con sus respectivas delegaciones, ubicadas todas en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, se fusionaron y constituyeron el "Banco de los Arroyos Cooperativo Limitado".
El mismo adquirió el nombre de la propia región donde nacía, ya que antiguamente cuando todavía no existían los límites interprovinciales toda esa zona donde provenían las Cajas de Créditos se la conocía como "Pago de los Arroyos".
El Banco Cooperativo potenció y perfeccionó los servicios financieros de las antiguas Cajas de Créditos, alcanzando a desarrollar en quince años de trayectoria una expansión que le permitió operar con un total de sesenta sucursales.
En 1995 al producirse en varios países latinoamericanos el efecto económico-financiero conocido popularmente como "Tequila", que se caracterizó por el retiro masivo de depósitos, debió integrarse a otros Bancos Cooperativos para crear bajo la figura de una sociedad anónima el "Banco Bisel S.A.". Esto permitió seguir brindando el servicio financiero a los asociados y posteriormente lograr mayor capitalización a través de la incorporación del Banco Credit Agricole de Francia.
A partir de ese año nuestra entidad cambió su denominación por "De los Arroyos" Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Limitada constituyéndose en accionista del Banco y al dejar la actividad bancaria en forma directa, amplió su actividad hacia otros rubros y emprendimientos, lo que le permitió seguir insertada en la propia región de origen, para constituirse en un motor principal de su desarrollo.
Las circunstancias políticas y sociales vividas en nuestro país a partir de diciembre del 2001, lo que implicó la salida de la convertibilidad y el impacto negativo que posteriormente tuvo para las entidades financieras en general y particularmente el retiro del Credit Agricole de la Argentina, socio mayoritario en ese entonces del Banco Bisel, dieron por terminada en mayo de 2002 nuestra participación como accionista en el mismo.
No obstante, se pudo superar perfectamente la crisis recuperando parte del capital social y una vez más comenzaba otra etapa de conversión, retomando allí nuevamente la actividad financiera con capital propio, independientemente de las otras actividades que se venían desarrollando. Esto volvió a posicionar a la Cooperativa de los Arroyos sobre la misma zona geográfica de las antiguas Cajas de Créditos de origen y mantener intactos los mismos objetivos que siempre se correspondieron con la visión general: "responder a las necesidades socioeconómicas de cada localidad, pretendiendo ser reconocidos como una entidad regional capaz de movilizar su capital social en función del crecimiento de las personas y empresas de la región".
RESÚMEN DE SU ORIGEN Y TRANSFORMACIONES:
- Desde 1961/1965 hasta 1979 - CAJAS DE CREDITOS COOPERATIVAS
- Desde 1979 hasta 1995 - BANCO DE LOS ARROYOS
- Desde 1995 a la actualidad - DE LOS ARROYOS COOPERATIVA DE EMPRENDIMIENTOS MULTIPLES
Nómina de las Cajas de Créditos que fundaron el Banco de los Arroyos Coop. Ltdo.
Se enumeran a continuación las once Cajas de Créditos fundadoras que constituyeron el Banco de los Arroyos, con las respectivas fechas de fundación:
- Caja de Créditos San Nicolas Coop. Ltda. 27 agosto de 1961
- Caja de Créditos Acebal Coop. Ltda. : 27 de mayo de 1962
- Caja de Créditos Peyrano Coop. Ltda.: 2 de diciembre de 1962
- Caja de Créditos Bella Vista Coop. Ltda. (Rosario): 22 de noviembre de 1963
- Caja de Créditos Alcorta Coop. Ltda.: 1º de diciembre de 1963
- Caja de Créditos Carreras Coop. Ltda. : 27 de febrero de 1964
- Caja de Créditos Máximo Paz Coop. Ltda. : 31 de mayo de 1964
- Caja de Créditos El Socorro Coop. Ltda.: 24 de junio de 1964
- Caja de Créditos J.B. Molina Coop. Ltda.: 24 de octubre de 1964
- Caja de Créditos Santa Teresa Coop. Ltda.: 8 de noviembre de 1964
- Caja de Créditos Pavón Arriba Coop. Ltda.: 18 de julio de 1965
Delegaciones:
- Caja de Créditos Manuel Ocampo: 13 de mayo de 1978
- Caja de Créditos Uranga: 30 de mayo de 1978
- Caja de Créditos Wheelwright: 19 de junio de 1978
- Caja de Créditos Cañada Rica: 24 de junio de 1978
- Caja de Créditos Godoy: 15 de enero de 1979
- Caja de Créditos Pueblo Muñoz
- Caja de Créditos Sargento Cabral
- Caja de Créditos Juncal
- Caja de Créditos Villa Constitución
- Caja de Créditos Ramallo
- Caja de Créditos San Nicolás - Suc. Nación