Imprimir

La Fundación


ACTIVIDADES DE LA FUNDACION EN EL AÑO 2015

 FUNDACION EDUCACIONAL DE LOS ARROYOS

A través de la Fundación Educacional de los Arroyos, nuestra Cooperativa ha podido llegar a todos los asociados, a través de las actividades educativas y culturales que ésta promueve.

Área de cobertura:

Para identificar la región donde la Fundación desarrolla sus actividades, debemos ubicarnos en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, tomando como puntos de referencias las ciudades de Rosario (SF) a Pergamino (BA) y de San Nicolás (BA) a la localidad de Carreras (SF).

Dentro de ese amplio territorio, podemos contabilizar cerca de 100 establecimientos escolares, incluyendo los Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Secundarias, Escuelas Técnicas, Rurales y Especiales, lo que equivale a identificar un universo de personas que son representados por un total de 800 docentes y 10.000 alumnos. Esta es sin dudas, la más clara medida de lo que abarca y atiende nuestra Fundación Educacional actualmente.

Reparto de golosinas:

                En el mes de agosto del 2015, se llevó a cabo el tradicional reparto de golosinas para el “Día del Niño”, con la muy buena receptividad de siempre por parte de los establecimientos escolares.

Este año se distribuyeron bolsitas con un mensaje alusivo conteniendo nutritivas golosinas surtidas y cajas con alfajores para alegría de 7.410 niños pertenecientes a 53 establecimientos, entre jardines de infantes y escuelas primarias de 21 localidades de la zona, con un costo final de $ 43.104,93.

golosinas

Galardón “Alumno Solidario”:

Por quinto año consecutivo, la Fundación Educacional ha implementado la entrega del “Premio al Alumno Solidario”, como una forma de difundir los valores y principios del Cooperativismo y el Mutualismo.

Como siempre el premio se otorga a un alumno que egrese del último curso de las escuelas primarias y secundarias, estando la elección del mismo a cargo de los propios compañeros, guiados por el personal docente, y propiciando de esta forma el trabajo de los valores durante el año.

Cuarenta y nueve alumnos de un total de cuarenta y dos escuelas primarias y secundarias de diecinueve poblaciones, recibieron el citado galardón al finalizar el ciclo lectivo 2015, consistente en la entrega de un medallón alegórico y un libro sobre valores solidarios. Entregándose además un texto sobre “Cooperativismo para Jóvenes”, para la biblioteca escolar de cada establecimiento.

El material bibliográfico comprendió lo siguiente: “SOS Valores Perdidos” de Bachi Salas (Edit. Oga Libros) para los alumnos primarios, “Entrego Soles” de Analía Ghío (Edit. San Pablo) para los secundarios, y “La Montaña y el Mar…” de Bachi Salas (Editorial Oga Libros) para las bibliotecas de las escuelas.

El costo total de la inversión de esta actividad fue de $ 10.200.-

medallas

Entrega de útiles escolares:

Como todos los años en el inicio del ciclo lectivo de 2016, se distribuyeron un total de 16.000 artículos escolares. En esta ocasión fueron beneficiados alumnos de un total de 76 establecimientos, entre jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, ubicados en 27 poblaciones y zonas rurales. Los útiles son entregados a través de los señores consejeros de la Fundación y los gerentes de sucursales de la Mutual. Una vez que estos útiles están en los establecimientos, son distribuidos y dosificados durante el año por los propios docentes, evaluando las necesidades y condiciones de cada alumno en particular, permitiéndoles así a las familias de menores recursos, contar con los elementos básicos de estudio para sus hijos y que no sea esto un motivo para la deserción. Las escuelas también recibieron recortes de papel, talonarios de borradores y biblioratos.

El monto asignado para esta actividad le ha significado a la Fundación una inversión de $ 47.747,85.

utiles

Curso a Micromprendedores:

El viernes 3 de junio del 2016 en Santa Teresa, la Fundación junto a la Cooperativa y la Mutual dieron inicio a este programa de capacitación y desarrollo, con un encuentro informativo denominado “Aprendiendo a Emprender”, conducido por el Lic. Enzo Farante y la participación de más de treinta emprendedores de las distintas localidades de nuestra zona de influencia.

La actividad proseguirá en los meses de agosto, septiembre y octubre próximos con el Taller “Crear mi Empresa” para emprendedores nuevos y “Desayunos Pymes”, clínica/taller para las pequeñas y medianas empresas de la región.

Con esta actividad se quiere promocionar la formación de nuevas Pymes y ayudar a perfeccionar las existentes, apostando que el desarrollo comercial de muchas localidades del interior, tal cual son las de nuestra zona de influencia, están puestas en manos de las mismas, ya que no hay radicación de grandes empresas.

emprender

 

Integración con otras Fundaciones:

Propiciando la integración con otras entidades, en este período se han continuado las relaciones institucionales y las actividades con la Fundación “La Dulce” y su Cooperativa de Seguros contra Granizo, ubicadas en la población de Nicanor Olivera en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Biblioteca Circulante Móvil: Como hemos mencionado en otras ocasiones, la Fundación “La Dulce” dispone desde hace años, de un sistema de biblioteca circulante, consistente en valijas con libros, las que son entregadas a las escuelas rurales de su zona de influencia y posteriormente rotadas, ya que todas no contienen el mismo material. Actualmente disponen de unas doscientas valijas y esta actividad ha sido declarada de interés cultural, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nuestra participación aquí fue ayudarles a ampliar la zona, sumándole las localidades de la región donde actualmente centramos las actividades. Se entregaron en préstamo por este ciclo lectivo, ocho valijas con textos, videos y otros materiales educativos, destinadas a escuelas primarias rurales, en las localidades de Cuatro Esquinas (SF), San Nicolás (BA), Acebal (SF) y Alcorta (SF), y cuatro valijas para jardines de infantes de las poblaciones rurales de Pearson (BA), Uranga (SF), Godoy (SF) y General Gelly (SF).

                                                                       valijas1valijas2

También con las Fundaciones y áreas de Educación Cooperativa de las entidades Coinag, Carlos Pellegrini, Independencia, Bica, Institucional, Sudecor y De las Comunidades, se han llevado a cabo tareas conjuntas. Una de ellas fue la realización de un acto el día 3 de julio de 2015, donde se otorgaron distinciones a personas y dirigentes cuya trayectoria en la economía social ha sido destacada. También se desarrolló un curso para consejeros “Gestión responsable en entornos complejos” a cargo del Lic. Enzo Farante y próximamente se realizará un certamen literario   denominado “Juan B. Justo” para escuelas de enseñanza media, referido a resaltar con una historia a personas destacadas por su labor solidaria en el barrio o localidad donde se encuentra el establecimiento escolar;.

consejeros

Apoyo a las actividades culturales de la región:

A través de aportes económicos específicos, la Fundación junto a la Cooperativa y la Mutual De los Arroyos como en años anteriores, ha posibilitado la realización de los siguientes eventos:

-          Festivales de tango y folklore en diferentes localidades. El apoyo a las academias de baile posibilita que de generación en generación se puedan transmitir las técnicas básicas de los bailes arraigados con la tradición nacional.

-          Difusión de la música regional: El apoyo a los conjuntos corales y musicales de la región se ha mantenido y eso se ha traducido en la posibilidad de que puedan viajar a otras localidades, muestren y difundan lo que con tanta pasión cultivan en el año.

-          Fiesta de Colectividades: Todos los años se viene apoyando este tipo de eventos, en homenaje a resaltar las costumbres y tradiciones de aquellas razas fundamentalmente de inmigrantes que han poblado toda nuestra región y la han convertido en productiva.

-          Servicio de impresión: Aprovechando la capacidad productiva de la imprenta de la Cooperativa, son innumerables los impresos que se realizan de folletería, programas, revistas, libros, tarjetas, etc. para las diversas instituciones escolares, culturales y de bien público.